Cáncer Pulmonar. Resúmenes actualizados y construidos dinámicamente desde la base de datos.

Inicio   Etapas   Histología   Mutaciones   Operaciones   Sobrevida
Cáncer Pulmonar: Casos ingresados clasificados por etapa TNM 7Ed

El perfil de distribución por etapas, revela el tipo de pacientes que atiende un centro. La mayor parte de las etapas anteriores al IIIA requieren de cirugía como eje de su tratamiento. En las etapas más precoces, es decir en pacientes con Etapa I, el resultado oncológico depende casi exclusivamente del tratamiento quirúrgico y por tanto sus resultados constituyen el mejor indicador de calidad para la evaluación de centros oncológicos quirúrgicos. Sobrevida Etapa I Clínica Santa María

Una red moderna de detección y derivación de pacientes con Cáncer Pulmonar, modifica en el mediano plazo el perfil de los pacientes que atiende. Así es como en países como Japón las etapas tempranas superan el 50% de los pacientes que atienden o diagnostican (1).

El alto volumen de casos en etapa precoz nos ha permitido implementar técnicas avanzadas para el tratamiento quirúrgico del Cáncer, como es la cirugía Video asistida compleja (VATS, Video Assisted Thoracic Surgery) y la cirugía Robótica (RATS, Robotic Assisted Thoracic Surgery), técnicas que para su óptimo desempeño oncológico requieren de curva de aprendizaje, volumen anual mínimo y controles periódicos de sobrevida global.

El gráfico que se muestra a continuación muestra el perfil de distribución por etapas construido con la mejor etapificación (nivel de evidencia) existente en el registro.

Porcentaje de Etapas Tempranas (Estadio IA y IB)
Incluye tumores T1a, T1b, T2a - N0 M0.

Japanese Lung Cancer Registry Study
(según (1))
58.6% Etapa I
CSM
46% EtapaI
(1)Asamura H, et al. A Japanese Lung Cancer Registry Study. Journal of Thoracic Oncology 2008 Jan;3(1):46-52
Gráfico 1. Perfil por etapas de los pacientes ingresados al registros de Cáncer Pulmonar de Clínica Santa María.