Cáncer Pulmonar. Resúmenes actualizados y construidos dinámicamente desde la base de datos.

Inicio   Etapas   Histología   Mutaciones   Operaciones   Sobrevida
Histología en Cáncer Pulmonar:

ttf1

La histología ha vuelto a ser considerada un factor relevante en el diseño de la terapia de los pacientes con Cáncer Pulmonar. Desde hace ya una década se descubrió que la presencia de una mutación en el gen del receptor del Factor de Crecimiento Epidermal (EGFR mut+) vuelve a los Carcinomas Pulmonares muy sensibles al efecto de drogas orales de la familia de los Inhibidores de Tirosinquinasa (TKi). Esta y otras mutaciones, como ALK-EML4, se presentan principalmente en pacientes portadores de Adenocarcinomas pulmonares, asociado a perfiles epidemiológicos como el sexo femenino o la falta de exposicón a contaminantes.
El Registro de Cáncer muestra que el 18-20% de los casos que atendemos posee mutado el gen de EGFR; siendo la mayor parte de ellos Adenocarcinomas, diferenciados y de subtipo papilar (papilar y micropapilar). Factores pronósticos de EGFRmut+ en Clínica Santa María
El tipo histológico y la determinación de sus subtipos, ha empezado a cobrar importancia en la definición de las indicaciones de las resecciones económicas. Características como el medir más de 2 centímetros, ser subtipo papilar o micropapilar y poseer una alto grado de diferenciación, los hace malos candidatos para resecciones económicas (falla locorregional y menor sobrevida global). Próximamente se logrará caracterizar el comportamiento biológico de un tumor de manera más precisa, utilizando indicadores mixtos, morfológicos y moleculares, optimizando las terapias de manera personalizada.

El Registro de Cáncer muestra que el Adenocarcinoma (Grafico-1)es el tipo de cáncer pulmonar más frecuente en nuestra población, y el subtipo lepídico la variedad predominante (Grafico-2-3), dado el alto porcentaje de etapas precoces (Etapa I).
Ambas condiciones favorecen la emergencia de técnicas de resección económicas (preservan mejor la función pulmonar), menos invasivas pero de mayor complejidad tecnológica como la cirugía Videotoracoscópica (Video Assisted Thoracic Surgery) y la Robótica (RATS, Robotic Assisted Thoracic Surgery).

No existe una razón precisa que explique porqué en las últimas dos décadas la histología de los cánceres pulmonares ha variado tanto. El cambio de Carcinoma Escamoso a Adenocarcinoma como tipo histológico predominante, se cree relacionado al cambio de composición del humo del cigarro, disminuyendo los grandes tumores centrales para dar paso a una epidemia de lesiones profundas y periféricas. Este fenómeno es también responsable del porqué las técnicas de deteccción precoz se basan en imágenes de alta definición como la Tomografía Computada de Tórax (CT de Tórax) más que en estudios endoscópicos o de esputo. Recientemente se demostró que los programas de screening con CT de Tórax reducen la mortalidad por cáncer pulmonar. (NLST, national Lung Screening Trial). Estas lesiones de ubicación periférica, de aspecto inicial tipicamente en vidrio esmerilado (Ground Gass opacity, GGO), y lenta evoución incial bajo los 10 mm de diámetro, han sido sujeto de intensa investigación en el campo del screening de cáncer pulmonar con CT Tórax, y su histología es característicamente del tipo Adenocacricnoma y subtipo lepídico.
El programa de screening de Cáncer Pulmonar en Clínica Santa María, comprueba que el 0.8-2% de los nódulos pulmonares de pacientes en riesgo son cánceres, en pacientes con factores de riesgo formales como tabaquismo de más de 20 paquetes año (1 cajetilla diaria por mas de 20 años), halo GGO, diámetro mayor a 7 mm y comportamiento temporal sin variación en el corto plazo.


Vea a Travis WD, Brambilla E, Noguchi M, et al. International Association for the Study of Lung Cancer/American Thoracic Society/European Respiratory Society International Multidisciplinary Classification of Lung Adenocarcinoma. Journal of Thoracic Oncology. 2011;6:244–285. para detalles de la clasificación de los Adenocarcinomas.
Gráfico 1. Frecuencia histológica de los pacientes con Cáncer Pulmonar ingresados al registro.

Gráfico 2 y 3, distribución del subtipo histológico de los Adenocarcinomas Pulmonares.

La detección de lesiones tempranas menores a 2 cm, la mejoría significativa que ha producido el PETCT en la etapificación y el alza progresiva en la expectativa de vida, a hecho replantear los límites de la resección oncológica hacia procedimientos menos radicales e invasivos. Sin embargo, la preocupación por el control locorregional y la sobrevida alejada, han vuelto a poner en la discusión los factores de riesgo de falla regional tras resecciones económicas en pacientes con tumores T1, así como la calidad de la etapificación ganglionar. Las resecciones segmentarias parecen ser seguras en pacientes con tumores bajo 20 mm, Adenocarcinoma, subtipo histológico lepídico sin componente mucinoso, bajo grado y aparentemente sin mutaciones del tipo k-RAS y EGFRmut+ .